Conocer qué es un riesgo financiero y cómo puede disminuirse, es la base para iniciar el camino en operaciones financieras que pueden generar grandes ganancias, pero también pérdidas muy graves.
¿Qué es un Riesgo Financiero?
Es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado. En términos financieros, dicho evento no deseado se entiende como una pérdida.
Es la volatilidad de los flujos financieros no esperados, generalmente derivada del valor de los activos y pasivos.
Algunas Características de un Riesgo Financiero
El riesgo está íntimamente relacionado con la incertidumbre.
El riesgo se mide estadísticamente.
Tipos de Riesgos Financieros
- Riesgo de Mercado
Surge como consecuencia de movimientos adversos en los precios de cualquier activo financiero que cotice en algún mercado. Algunos tipos de Riesgo de Mercado son: Riesgo de Tipo de Cambio y Riesgo de Tipo de Interés.
- Riesgo de Crédito
Surge como consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
- Riesgo de Liquidez
Se presenta cuando una transacción no puede ser liquidada o realizada a los precios vigentes del mercado. Se puede presentar como: Riesgo de Liquidez de Fondeo y Riesgo de Liquidez de Mercado.
- Riesgo Operacional
Según el Bank for International Settlements (BIS), el riesgo operacional (u operativo) "surge por deficiencias en los sistemas de información o en los controles internos, que se traducen en pérdidas inesperadas".
- Riesgo Legal
Se presenta cuando un contrato financiero no es respetado o la ley no lo ampara.
- Riesgo Reputacional
Es la probabilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia del deterioro de la percepción que tenga el mercado sobre el comportamiento o solidez de la institución.